viernes, 12 de noviembre de 2010

la influencia de los medios de comunicacion

La influencia de los medios de comunicacion. Como influyen en nuestra identidad nacional positiva y negativa.


 Desde la época clásica , en el siglo IV a.C , Platón advirtió la influencia que los poetas, artistas y sofistas ejercían sobre el pueblo griego. Por esta razón, en su obra la República, Libro X , decide que no conviene al Estado que estos hombres ejerzan sus labores, por lo cual los expulsa. Sus argumentos son variados: los poetas, los artistas y los sofistas engañan al pueblo porque no transmiten el conocimiento verdadero, solo enseñan sus opiniones sobre los hechos y , al mismo tiempo, difunden valores contrarios a los establecidos. 
Con la radio fue posible a la información de los hechos mas recientes. Sin embargo , al convertirse en un medio comercial que incluye, además de las noticias, publicidad, música, concursos de programas de variedades, la radio logra ejercer influencia en las personas. Lo mismo ocurre con la television que unifica y homogeiniza comportamientos, gustos, formas de vestir, de hablar, etc. 

Los medios de comunicacion hacen parte de la vida cotidiana y nos transforman constantemente. La imagen que construimos de la realidad esta mediada y condicionada por los medios de comunicacion y a las experiencias que estos suministran. Los medios de comunicacion, como emisores de información, buscan ejercer algún tipo de influencia sobre el receptor. La radio, la television, la internet, los periódicos y las revistas, entre otros, nos ofrecen conocimientos sobre el mundo, pero a la vez, influyen en nuestras ideas de conductas.

De esta manera, los medios de comunicacion, como herramientas de la publicidad, contribuyen a la construcción de estereotipos, es decir, de modelos de conducta para la sociedad, y al mismo tiempo, simplifican la complejidad de los comportamientos humanos en una idea repetitiva. Los medios de comunicacion nos mandan mensajes subliminales que solo nuestro cerebro si es oculto lo puede percibir, ya que hasta en las comiquitas, revistas, o comerciales los cuales los medios mandan mensajes tales como la dominacion del masculina o promuevan la explotacion sexual de las mujeres, como lo podemos apreciar en esta foto.
 

 

La mujer como estereotipo. 

En la publicidad y los medios de comunicacion, la mujer tiene dos papeles : es consumidora y, a la vez, instrumento de persuasión. La mujer es utilizada para promocionar productos en razón de su doble rol como ama de casa y objeto sexual. Solo desde la década de los ochenta, la mujer empezó a presentarse en los medios en su papel de ejecutiva, intelectual y mujer trabajadora. Sin embargo, aun los diferentes tipos de mujer se siguen representando bajo los mismos parámetros: la mujer moderna que triunfa casi siempre es astuta, bella, inteligente y sofisticada; mientras que la mujer ama de casa tiende a ser sumisa, cariñosa, dedicada y conservadora. 
Ejemplo: Utilizan el cuerpo de la mujer para hacer provocativa una bebida para que así llame mas la atención, manera de vestir, comportamientos adquiridos por la influencia de medios y hasta cuerpos "perfectos" con tallas de modelos, esto afecta a las mujeres sin importar edades,  física y psicológicamente ya que lograr el cuerpo "perfecto" que ellas ven a través de revistas o desfiles de moda, es tanto su deseo por lograr esa figura que trastornan enfermedades tales como: Anorexia o Bulimia! Que son fuertes enfermadades que puede llegar hasta el punto de la muerte. 





Los "buenos" y los "malos".
Con el auge del cine y la television, los personajes empezaron a clasificarse en dos grandes grupos : "Buenos" y "Malos", discriminando, de manera injusta, a ciertos sectores de la sociedad. Hasta la década de los sesenta, los afroamericanos, los rusos y los orientales fueron escogidos, por los directores de cine , como villanos. Pero las protestas y denuncias de las audiencias llevaron a que se rompieran estos estereotipos, en los que solo los hombres blancos representaban simpatía y se exhibían como seres que merecían ser poderosos, respetados y adinerados.
Aun en las películas, o en programas de television vemos como discriminan a la sociedad afroamericana como si fueran un peligro hacia las demás personas. Por esta razón es que hay tanto racismo en el mundo ya que son influencias tomadas por los medios de comunicacion llevados hacia la vida cotidiana de cada persona. También se formo el partido nazi ubicados en Alemania y buscaron colonizar el mundo con sus ideas por medio de la radio. Y en Estados Unidos  se formo otro grupo llamado kukuzklan quienes de igual manera que los nazi intentaron influir hacia las personas por medio de comunicion directo como los panfletos, ellos odiaban a los afroamericanos y descendientes de los mismos que tenían como idea que la raza blanca como raza pura, por esta razón también hay tantas muertes ya que estos grupos le tienen tanta rabia a los de color que su deseo es hacerle el mal. Es por esto que en las películas podemos apreciar que en la mayoría de ellas. Los negros son los que matan, los que portan drogas etc. O los de América latina como México quienes solo los tienen etiquetados como portadores y exportadores de productos ilícitos. 






Lo positivo de los medios de comunicacion es que nos mantiene informados de lo q pase en nuestro universo noticias, documentales etc... Aunque en muestras conclusiones sacadas es poco lo positivo ya que hoy en día se muestran ataques de mensajes subliminales ya sea de lados de política etc  ya que es un arma de doble fino porque si lo ves por el lado positivo siempre estará presente el lado negativo donde este algo bueno siempre en los medios se conseguirá un pro y un contra!! 


 De igual manera algunos medios de comunicacion tachan a  hombres o mujeres de su preferencia sexual, tal es el caso de los homosexuales ya que los medios dicen que ellos son algo malo para la sociedad y hacen que muchas personas los discriminen sin darse cuenta que cada quien es libre de elegir su bienestar de vida. De esta manera vemos como los agreden sin conscientizacion del respeto hacia las demás personas este caso los gays como los humillan, golpean o simplemente acusan por escoger esa preferencia! Algunas veces acusamos a los gays (homosexuales) sin saber el daño psicologico que le causamos y sin pensar en todo lo que se enfrentan cuando pasan por ese proceso de preferencia sexual sin vernos o acusarnos a nosotros mismos por como somos. Y no dejarnos llevar por los medios de comunicacion que lo discriman ... Asi influyen nuestros medios de comunicacion !



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada